REFLEXIONES SOBRE LAS TIC´S

 REFLEXIONES SOBRE LAS TIC´S


A continuación, vamos a responder a una serie de preguntas sobre el uso de las Nuevas Tecnologías en la educación.

1.  ¿Aprenden mejor los/las niñ@s con las NNTT?
Hay muchos factores que influyen en el aprendizaje del alumnado, la motivación, el interés,... son factores clave a la hora de que un niño o una niña asimilen ciertos conocimientos. En nuestra opinión, el uso de las NNTT no suponen algo determinante en el aprendizaje de los alumnos, pero sí puede considerarse como una herramienta que facilite su aprendizaje, ya que éstas nos permiten poder llevar a cabo proyectos que motiven al alumnado.

2.  ¿Te hacen mejor o peor profe las NNTT?
Tal y como dijimos en el punto uno, nosotras consideramos las tecnologías como un recurso que ayuda tanto a la hora de enseñar como de aprender. Son herramientas que nos permiten llevar a cabo una gran cantidad de iniciativas que estimulan el aprendizaje del alumnado, sin embargo, el no uso o uso de éstas, nos suponen la diferencia entre los buenos y malos profes. Un buen profe es el que hace todo lo posible para que sus alumnos aprendan, se preocupa por ellos, se adapta a sus diversos ritmos a la hora de aprender,... y eso no depende del uso de las NNTT.

3.  ¿Cómo crees que vas a usar en tu aula el día de mañana las NNTT?
Las Nuevas Tecnologías nos abren las puertas a una gran cantidad y variedad de recursos para la educación. Por este motivo, encontramos muy interesante trabajar con estas en nuestras futuras aulas. Llevar a cabo proyectos con realidad aumentada, robótica,... incrementaría la curiosidad e interés del alumnado, por lo que aprenderían de una forma diferente y más divertida. Claro que también pensamos incluir presentaciones grupales, vídeos tutoriales,... 

4.  ¿Las NNTT son un medio o un fin?
De acuerdo con los puntos anteriores, defendemos el uso de las NNTT como un medio y nunca como un fin. Claro que enseñarles a los alumnos a usar estas herramientas en importante, sobre todo en una época tan marcada por la evolución tecnológica, pero nosotras las consideramos una herramienta para estimular el aprendizaje del alumnado, y por lo tanto, un medio para el aprendizaje.

5.  ¿Hay medios en los colegios públicos para trabajar con las NNTT?
Está claro que trabajar con las NNTT supone una implantación de pizarras digitales, ordenadores,... en el centro, y debemos tener en cuenta que los colegios públicos no disponen de un presupuesto muy amplio. Sin embargo, en los últimos años, los centros educativos públicos, han decidido apostar por estas herramientas y han implantado pizarras digitales, proyectores e incluso ordenadores para el alumnado en algunos ciclos. Por este motivo, y aunque en los colegios públicos sea difícil implementar elementos electrónicos más avanzados como impresoras 3D por su elevado coste, consideramos que cuentan con herramientas tecnológicas válidas para llevar a cabo los proyectos que citamos en el apartado 4.



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